Reducen empresas perspectivas de empleo

En Tampico solo el 8% de los patrones planea aumentar sus plantillas laborales

Mirna Hernández

  · martes 10 de septiembre de 2019

Mientras que en el contexto nacional, la perspectiva de contratación para el ultimo trimestre del año presenta una reducción del 5%, resultado de la incertidumbre imperante entre el empresariado para este último periodo, en Tampico solo el 8% de los patrones planea aumentar sus plantillas laborales.

El gerente comercial regional de la encuestadora ManpowerGroup Oscar Omar Orta Ortiz señalo que conforme a los resultados de la la Encuesta de Expectativas de Empleo indico que aunque el sector terciario, es decir, comercio, servicios y turismo, el motor principal motor generador de empleos en el país, no sucede lo mismo con los demás segmentos porque prevalece la desconfianza confianza a los empresarios para invertir y generar empleos.

Así, para la zona metropolitana de Tampico, los empleadores reportan que 8% planea aumentar sus plantillas laborales, 0% prevé disminuirlas, 92% espera permanecer sin cambios y 0% no sabe.

A nivel estatal, Tamaulipas es probable que la contratacion sea 1%, porcentual arriba en comparación con el trimestre anterior y 3 puntos porcentuales menos respecto al año pasado.

“En la región Noreste, que incluye a Tampico, los segmentos de agricultura y comercio reportan los pronósticos más favorables para el cuarto trimestre del año, con tendencias netas de empleo de +19% y +12%, respectivamente”, comentó Oscar Omar Orta.

Agregó que sectores como la industria de la construcción, estiman que podría crecer 10% en contratacion, en relación con el trimestre anterior y 6 puntos porcentuales en comparación con el año pasado”, señaló.

ManpowerGroup, espera la generación de alrededor de 400 mil empleos, cifra a evaluar, considerando que venimos de años previos con generación promedio de 650 mil empleos.

En la entidad, el gobierno estatal informó que en los primeros cinco meses de este año, el empleo creció en 9,887 plazas formales.

Finalmente, consideró que son las empresas grandes, las que prevén un mercado laboral sólido con una perspectiva de empleo de 16%, seguida de las empresas medianas con una perspectiva de 7%. La tendencia de las pequeñas empresas se sitúa en +4% y las micro en +3%.