Quintan competencia de municipios del norte de Veracruz y San Luis Potosí a Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de Tampico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Como arranque del proceso de transformación operativa de los tribunales laborales, que estima en Tamaulipas se concretará hasta el 2022, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de Tampico dejó de tener competencia para conocer los asuntos generados por empresas y trabajadores en municipios del norte de Veracruz, así como de Ébano, Valles y Tamuín.
La medida publicada en diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación reduce la carga de trabajo para la oficina federal, en este puerto, que generaban disputas laborales en los ingenios azucareros de Pánuco, El Higo y Ciudad Valles, además que la industria plataformera instalada en Pueblo Viejo y Pánuco.
El abogado laboral Jaime Saldívar dijo que la decisión determinada por la Secretaría Federal del Trabajo, es en el marco de la creación de los Centros Federales de Conciliación de Registros Laborales, que ya están vigentes en una primera etapa en estados como Zacatecas o San Luis Potosí, y será en esta última entidad, donde serán radicados los asuntos que se generen en esos municipios.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que va en tiempo y forma, el calendario escalonado implementado de acuerdo con la reforma laboral en todo el país, el cual inició en 2020 en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
En este año continuará en 2021 con otras 11 entidades y culmina en 2022 con los 11 restantes que incluye a Tamaulipas.
Aseguró que en las juntas de Conciliación y Arbitraje, como la de Tampico se aplica un plan de trabajo para abatir los rezagos que suma más de 4 mil expedientes.