Se teme el colapso de las unidades de salud de aprobarse el nuevo presupuesto destinado para el 2021 que tiene una marcada reducción en comparación con el de este año, lo que preocupa a la base trabajadora, luego de los primeros efectos del rebrote de Covid-19.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Lo anterior, al señalar que con menos recursos será imposible abrir espacios para nuevo personal que vendría hacer frente en la primera línea contra la pandemia que se estima puede llegar a superar el número de contagios y fallecimientos de la primera fase que se vivió en los pasados meses de junio a agosto con nosocomios saturados en Tamaulipas.
“Se tiene que hacer un análisis de que tanto personal con vida razonable se tiene, para tomar la primera línea tendríamos a los de contrato, el capital humano que se tiene es insuficiente, con reducción en el presupuesto no habrá para contratar, no habrá para liberar las plazas que nos deben” dijo Concepción Romero Hernández, líder sindical del Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”.
Explicó que se requiere que los diputados federales incrementen los recursos destinados para poder enfrentar al Covid-19 en su segunda ola, de lo contrario, esto generaría una mayor tasa de mortandad al no existir suficiente personal para cubrir la necesidad de salud que tiene la población, ya que de enviar a todos a primera línea el resto de los pacientes quedarían sin atención.
“Habrá menos personal con la reducción que están planteando, lo que va a costar más cruces, porque estamos trabajando a marchas forzadas porque hay una sobrecarga de trabajo por la falta de personal que tenemos, estamos esperando que a finales de año no se considere esta reducción” precisó la entrevistada.
El presupuesto federal 2021 se aprueba en diciembre de este año y de acuerdo a las estimaciones, para el área de Salud trae una reducción del 16% en comparación con el que se ejerció durante este 2020. Cabe señalar que el Gobierno del Estado de Tamaulipas ante la falta de recursos federales ha tenido que aportar recursos propios para hacer frente a la contingencia.