Brigadas de más de 40 personas despliegan jornadas de fumigación, abatización y medición del índice larvario en Tampico y Madero para combatir insectos transmisores de enfermedades e impedir el desbordamiento de dengue, zika o chikungunya y que tienen en estos meses su temporada alta de reproducción.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los trabajos comenzaron en colonias Obrera, Tamaulipas, Guadalupe Victoria, Mainero y Árbol Grande, consideradas zonas críticas por el número de casos de padecimientos como el dengue, informó el director del Centro de Salud de Tampico, Genaro Ortiz Rentería.
La campaña también está dirigida a la población e insistirle que mantenga patios limpios, libres de cacharros y permita el ingreso de personal de Salud para abatizar tinacos, macetas, tanques y otros depósitos con agua limpia, donde fácilmente se reproducen mosquitos como culex y aedes aegypti que transmiten patologías peligrosas al picar a los humanos. La temporada de lluvias es el periodo alto para la repoblación de ese tipo de insectos, que pueden reproducirse hasta en fichas de botella, por lo que hay tener mucho cuidado y verificar que en casa o en el trabajo no haya lugares donde se reproduzca.
DOS CASOS DE DENGUE
Rentería explicó que hasta ahora son dos casos de dengue clásicos los que tiene registrados el Centro de Salud de Tampico, mientras que de otros padecimientos como zika o chikungunya no hay reportes desde hace algunos años
Recordó que los síntomas del dengue son náuseas, vómito, sarpullido, molestias y dolores (en los ojos, generalmente detrás de los ojos; muscular, en las articulaciones o en los huesos).