Un grupo de 16 empresarios locales tiene interés en aprovechar el potencial de negocios ofertado por proyecto turístico del puerto de Tampico y que en sinergia con el gobierno del estado, la Administración Portuaria Integral desarrolla para atraer inversión y generar empleo y riqueza hacia esta región.
Un estudio de mercado elaborado por API ha demostrado que el plan de reconversión turística de una parte del puerto es rentable y actualmente la Secretaría de Turismo de Tamaulipas ya tiene a su cargo la elaboración del proyecto ejecutivo, aseguró su director Horacio Nájera Franco.
En rueda de prensa el director del puerto de Tampico dijo que dan ya los primeros pasos con ajustes al Plan Maestro Portuario, que permita el uso turístico de tres la rehabilitación y equipamiento del edificio de la Aduana, la inclusión de museos alusivos a la historia de Tampico o bien al tema naval, además de espacios para recibir cruceros turísticos y la transformación y modernización de la zona urbana adyacente al puerto.
Este plan, ya tiene el interés de empresarios porteños para que participen no solo en la instalación de cafeterías o negocios boutique, sino además en la remodelación del inmueble porfiriano y en las áreas que serán destinados para los visitantes, expuso.
Incluso mencionó, en el proyecto, donde también participa el gobierno de la ciudad, incluye proponer al Fondo Nacional de Turismo que participe en la asignación de recursos federales y ya hay acercamientos con funcionarios de la Secretaria de Turismo para presentar esta intención de aprovechar el potencial de negocios que tiene este perímetro, frente al río Pánuco.
El funcionario federal destaco el interés del gobierno de insertar los puertos como generadores de riqueza en las regiones donde operan y en ese marco están abriendo ala inversión privada la operación de todos los muelles a través de terminales portuarias y mejorar la competitividad de Tampico.
Destaco que con más los muchos años dela zona portuaria local, les dan un importancia especial en el mapa portuario y la tendencia es aprovechar todas sus capacidades, además de duplicar las cargas que en el 2018 cerraron con ocho millones de toneladas.
Para este año, menciono la meta es alcanzar un crecimiento entre el 5 y 8% en los flujos de carga de exportación, importación y cabotaje.