Redes sociales facilitan consumo de drogas en jóvenes

Las redes sociales facilitan la adquisición de todo tipo de estupefacientes

Mirna Hernández

  · jueves 15 de marzo de 2018

El regreso de migrantes, un mayor flujo de turistas, la facilidad de las redes sociales y el tránsito de drogas por Tampico elevaron en el ultimo año 30% el consumo de metanfetaminas en jóvenes, principalmente en varones, advirtió el Centro de Integración Juvenil Tampico.



En su informe anual a la comunidad, el director del CIJ Tampico, Jorge Ávalos Castelán, expresó que la marihuana pasó a segundo término en la preferencia de los chicos y el uso de drogas químicas va en aumento peligrosamente entre nuestra juventud.


“Son sustancias muy peligrosas para los jóvenes, quienes las prefieren por ser psicoestimulantes; les permite tener mayor resistencia y ahora fácilmente las pueden obtener a través de las redes sociales”, agregó el especialista, quien aseguró que si bien hay grupo de jóvenes que hace labores de prevención en redes sociales para evitar el uso de drogas, es necesaria una mayor participación de la comunidad.


En su informe a la comunidad, efectuado en el ICEST Campus 2000, ante autoridades escolares y de Salud, expresó que de los casi 400 jóvenes atendidos el tabaco es la droga con más uso con 82%, en segundo lugar la marihuana con 72%, observándose una disminución considerable en el nivel de consumo de alcohol de un 16%.


Por otro lado, los inhalables ocupan un 16%, así como el 27% de la cocaína, pero alerta el aumento de metanfentaminas de un 8% a un 22% en el año pasado.


Aquí destacó que a través de los programas preventivos fueron atendidas 118 ,991 personas el año pasado, pero para este el propósito es fortalecer las acciones de vivir sin adicciones, realizar actividades deportivas como la 15ava Carrera Nacional contra las Drogas, el concurso nacional Preventuber “Dale play a tu salud” y mantener la postura de no legalización a la marihuana.


Sin embargo lamentó el desinterés de la sociedad, sobre todo de padres de familia, quienes demuestran poco interés de participar en las tareas de prevención.


Dijo que es imperativo un mayor involucramiento de la sociedad para que el flagelo de la drogadicción y alcoholismo deje de crecer hacia los jóvenes, que con ello ven truncados sus proyectos de vida.


Agregó que las redes sociales facilitan la adquisición de todo tipo de estupefacientes pero esta arma también está siendo usada para la prevención.


“Hemos integrado una red de chicos que a través de Facebook e Instagram distribuyen información de prevención, destacando los efectos negativos de las drogas, pero se requiere un mayor involucramiento de los padres y madres de familia”, insistió.

TEMAS