Al considerar que es objeto de intimidación, amenazas y persecución, la Red de Mujeres Periodistas del Sur de Tamaulipas expresaron su solidaridad y apoyo a la presidenta de la Colectiva Feminista Tamaulipeca, Nury Violeta Romero Santiago.
En un comunicado difundido por la agrupación de escritoras, conductoras y reporteras exigieron al Gobierno del Estado de Tamaulipas y a la Fiscalía General de Justicia del Estado, se les garantice el acceso equitativo a la justicia, pugnando por la protección de los derechos humanos.
Indicaron que Romero se ha visto intimidada por exigir la acción de la justicia en el caso de violencia contra Liliana "N", mujer maderense quien en 2021 presentara denuncia por el delito de lesiones, radicado en la carpeta de investigación 1050/2021, caso en que se involucra al presunto agresor Alexis “N” y regidores del Ayuntamiento maderense.
EXIGEN JUSTICIA
“Solicitamos se realice la labor de impartición de justicia de manera eficiente y eficaz, teniendo como valor primordial dentro del desarrollo de la investigación, la búsqueda de la verdad y el castigo de el o los responsables”, dice el comunicado.
Llamaron a las corrientes políticas a las que pertenecen algunos de los involucrados a que se pronuncien al respecto, incluso proponen la separación temporal del cargo para que no afectar la indagatoria que se desarrolla.
“Evitando que se manipule el sistema de impartición de justicia, con el uso del poder público o político, poniendo en desventaja a la denunciante al poder ser utilizado como catalizador que sesguen la acción de ley” establece.
ES NECESARIO ACTIVAR PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN, ASEGURAN
La Red de Mujeres Periodistas del sur de Tamaulipas exigieron para Liliana “N” y la activista Nury Romero la protección de sus garantías individuales y de sus derechos, “además de que se activen los protocolos establecidos para la protección de mujeres víctimas de violencia”.
Esta red periodistas ponderaron frenar la criminalización de las mujeres “que buscan Justicia y sus defensoras”.