Bocatomas llegan a su mínimo histórico, al registrar 19 centímetros, por lo que los municipios de la zona sur pasaron a "rojo" en el Semáforo del Agua que integra el Gobierno de Tamaulipas sobre las condiciones que tiene el abasto del vital líquido hacia la población.
Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, señaló que la situación es crítica ya que nunca se había tenido esos niveles durante el mes de septiembre en el sistema lagunario del río Tamesí, sin embargo, mencionó que existe aún suficiente agua.
Pese a ello, se realizó una reunión emergente para determinar los pasos a seguir ante la actual situación, ya que casi la totalidad de los municipios de Tamaulipas se ven afectados con la falta de agua y en algunos la situación pasó de crítica a grave, por la condición de disminución en el abasto.
Indica que en 80 años no se había presentado una situación emergente como la que se vive en este 2023.
Te puede interesar: De lagunas a pantanos: la crisis en el Champayán y otros cuerpos de agua del sur de Tamaulipas
"Tenemos una amenaza de que la cota de la cuña salina, que sube por el río Pánuco e invade el río Tamesí, está ya varios centímetros arriba, pero afortunadamente el trabajo que se hace en el Estero de El Camalote lo ha podido contener hasta ahora".
Descartan tandeos para las próximas semanas
Expusieron que el objetivo actual es hacer llegar el agua para respaldar al sistema lagunario hacia las zonas donde están las tomas de la Comapa y en eso está trabajando, en generar canales que puedan crear el escurrimiento de las áreas que aún tienen el vital elemento a dónde se procesa el suministro.
El funcionario estatal descartó tandeos de agua ya que aún existe suficiente en el sistema lagunario para que se pueda aprovecharse el recurso, mientras se realiza una limpieza en varios sectores del afluente para quitar el exceso de lirio y ampliar la captación.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
En esta reunión emergente estuvieron presentes además del secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social; José Abdo Scheksibán Ongay, representante del presidente municipal de Tampico; Luis Carlos Leal Contreras, representante de Madero; Francisco José González Casanova, general de Comapa Sur.
También puedes leer: Esto es lo que pasará si no llueve en Tampico: a 15 días de la emergencia
También estuvo, Erasmo González Robledo, presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública de la Cámara de diputados; Omar Hernández Leines, gerente de Comapa Altamira y Eduardo Gattás Báez, presidente municipal de Victoria.