Los puertos de Altamira y Tampico recuperaron el volumen de carga en el primer cuatrimestre del año con crecimientos del 15 y 9% respectivamente.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El puerto de Altamira reportó un movimiento de 7 millones de toneladas de enero a abril de 2021 que, comparado con el mismo período de 2020, fue 15.8% más que los 6 millones 49 mil toneladas movidas el año anterior, de acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos.
“Está creciendo el movimiento de carga automotriz porque tenemos cerca varias armadoras de autos, en Nuevo León está KIA y la BMW y Chevrolet en San Luis Potosí, y la Toyota, Mazda y Nissan en Aguascalientes y en nuestra zona de influencia tenemos varias plantas automotrices operando”, señaló Armando Martínez, presidente de Canacar en la zona.
En Altamira se movieron 115 mil 755 unidades automotrices de enero a abril, un incremento del 20%.
En cuanto al puerto de Tampico la carga que se movió en este primer cuatrimestre fue de 2 millones 804 mil toneladas contra los 2 millones 559 mil toneladas de 2020 representa un avance del 9%.
En Altamira se movieron un millón 267 mil toneladas de carga suelta, mientras que fueron 2 millones 619 mil TEUS en contenedores, y un millón 147 mil toneladas de fluidos petroquímicos.
En cuanto a Tampico, la carga petrolera representó un millón 328 mil toneladas, una cifra de 6.45% más que el mismo período anterior.
En carga suelta el puerto de Tampico movilizó 520 mil 825 toneladas en los primeros 4 meses del año.
Fueron 573 buques atendidos en el puerto de Altamira y 264 en el puerto de Tampico, ambos presentan crecimientos del 9 y 10%, respectivamente.
“Los destinos nacionales de la carga que se manejan en los puertos es Guadalajara, Querétaro, Guanajuato, y San Luis Potosí”.