La recuperación del empleo no será uniforme este año, los retos del panorama laboral que enfrentará para su recuperación son el sector terciario, sobre todo en el empleo femenino y las condiciones de informalidad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"A pesar de avanzar en la reapertura de industrias, aquellas más afectadas, aún perderán empleos, ya que no existen las condiciones para activarse a su completa capacidad, además de que obedecen a la temporalidad de su propio mercado", explicó Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de Manpower.
Agregó que no se puede hablar de una recuperación uniforme, comparado con el cuarto trimestre el 2020 donde existían 55.9 millones de personas económicamente activas, hay una reducción de 500 mil actividades económicas en el primer trimestre del año.
Aseguró que las mujeres continúan siendo el sector poblacional más afectado ya que 1.5 millones han perdido su empleo a causa de la pandemia y solo 604 mil hombres, lo que genera una brecha de género de casi 900 mil oportunidades laborales.
"La pandemia ha generado impactos diferenciados por sector, tipo de empresas y por género en el mercado laboral, la brecha laboral entre hombres y mujeres ya existente se agravó por lo que estos impactos demandan acciones concretas para mitigar que se vuelvan problemas crónicos en la economía mexicana", comentó.