A siete años de los acuerdos de París, Francia para la defensa internacional del mangle como parte de los esfuerzos conjuntos para contrarrestar el cambio climático, Tamaulipas queda a deber en materia ecológica.
De acuerdo con especialistas, la conservación del medio ambiente debe ocupar un lugar prioritario en las políticas públicas de los siguientes años explicando que se trata de un trabajo continuo para avanzar en la materia.
URGE RECUPERAR LOS MANGLARES DEL SUR DE TAMAULIPAS
Sobre ello, el especialista ambiental, el ingeniero Roque Montiel, representante de Ciudadanos Conscientes en Acción por México, señaló que el reloj ambiental sigue su marcha y disminuye la oportunidad de controlar y revertir los daños ecológicos no solo en México sino a nivel mundial.
El Acuerdo de París se implementa en ciclos de cinco años, con acciones de los países progresivamente más ambiciosas en materia climática. Se espera que, cada cinco años, los países envíen un plan nacional actualizado de acción climática que se conoce como Contribución Determinada a Nivel Nacional, o CDN, explicó Montiel Lozano.
LA CONTAMINACIÓN, PRINCIPAL ENEMIGO
Sus principales enemigos son la contaminación, la invasión de sus espacios, el calentamiento global, así como la sobreexplotación de sus recursos naturales, todos provocados por el hombre.
El presidente de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado de Tampico, Altamira y Cd. Madero (Ambientam), Miguel Ángel Verástegui Cavazos, aseguró que “hay mangle dañado en la Laguna del Carpintero dada la alta contaminación y se está pudriendo”.
En ese sentido, el ambientalista expuso que todavía se continúan registrando descargas de aguas negras a la laguna lo que afecta el crecimiento y desarrollo de nuevos ejemplares de mangle.
Añadió que había un programa oficial de restauración del mangle ( 11 hectáreas) en la parte norte de la Laguna del Carpintero donde convergen el bulevar López Mateos y el Perimetral en donde hace casi una década se realizaron trabajos erróneos de desmonte.
De acuerdo con ello, en aquel entonces el municipio, como parte del desarrollo de construcción de un parque ecológico “limpió” 6.8 hectáreas en el 2013 lo que derivó en denuncias y una multa de varios millones de pesos a la comuna porteña que finalmente alcanzó un acuerdo con la Semarnat para reparar el daño ambiental.
¿POR QUÉ SU IMPORTANCIA?
Los sistemas de manglares en todo el mundo revisten de gran importancia dado que crean círculos virtuosos benéficos para el medio ambiente, al grado que si son bien conservados, ayudan a estabilizar las temperaturas locales, así como disminuir el impacto de las inundaciones en las zonas.
➡️ Te recomendamos: El Bosque de Mangles en Tampico: una belleza 'oculta' en las inmediaciones de la laguna
En este sentido, los manglares son ecosistemas vitales por los siguientes aspectos: generan gran cantidad de materia orgánica como hojarasca y otros tipos permitiendo la sustentabilidad de la fauna y la flora misma.
De igual manera filtran las aguas que van al subsuelo y retienen desechos y sustancias tóxicas que se dirigen hacia el mar, además de que desalinizan las aguas que ingresan en tierra firme, formando reservorios en las zonas interiores y la abundancia de manglares protegen las zonas costeras de la erosión por el agua y el viento y retienen la arena sobre las playas, además combatir el cambio climático al absorber gases de efecto invernadero.
SERVICIOS AMBIENTALES
Son muchos los servicios ambientales y beneficios que genera el mangle debido a que protegen las costas de las tormentas, huracanes, tienen gran capacidad para capturar dióxido de carbono de la atmósfera, evitan la erosión del suelo y promueven la biodiversidad mediante numerosos tipos de peces, cangrejos, camarones y moluscos que habitan en sus raíces.
EL ACUERDO DE PARÍS
Este compromiso internacional fue suscrito en la llamada Ciudad Luz el 12 diciembre de 2015, en la COP21 de París, las Partes de la CMNUCC alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.
MANGLE EN TAMAULIPAS
Actualmente México cuenta con 142 sitios designados como Humedales Ramsar de estos, Tamaulipas cuenta con dos: La Laguna Madre y Playa Rancho Nuevo por lo que se concretarse la inclusión de la Vega Escondida, la entidad estaría entre las que contarían con una mayor red de espacios de este tipo.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio), en el estado de Tamaulipas, existe una extensión aproximada de 850 hectáreas de diferentes especies de manglar y de acuerdo con la Ley ambiental, todas están protegidas.
En el caso de Tampico son varias las hectáreas que están en proceso de recuperación como es una parte de los terrenos al norte de la Laguna del Carpintero en donde se han avistado florecimientos de la especie.
Existen varios tipos de mangle como rojo, negro y blanco, así como las especies conocidas como piñuelo y botón, todos ellos contribuyen a mejorar el medio ambiente donde crecen.
➡️ También te puede interesar: Mangle invade banquetas en la laguna del Carpintero de Tampico
ESFUERZO OFICIAL
Actualmente y con ese fin se llevan a cabo actividades de siembra, producción y conservación del mangle negro en el vivero temporal establecido en el Parque Estatal El Refugio dentro del proyecto Recuperación de Ecosistemas de manglar en el litoral costero tamaulipeco.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Gilberto Estrella Verduzco, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en la entidad señaló que, en el primer trimestre de este año, se realizó el trasplante de alrededor de 800 plántulas de mangle negro en la que participaron técnicos de la Seduma y alumnos de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas (Utmart), en la Unidad Acuícola Vista Hermosa donde se hace el mantenimiento y cuidado de la plántula.