La producción de la refinería Madero se recuperó en los últimos dos meses, al ubicarse por encima de los 100 mil barriles de petróleo crudo al día de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Este nivel de producción de septiembre que fue de 103 mil barriles diarios de petróleo crudo y que está por encima de las refinerías de Salamanca, Tula y Cadereyta, las cuales tuvieron producciones menores.
Solo estuvo por encima de Madero, la refinería de Minatitlán con 128 mil barriles diarios y la de Salina Cruz que produjo 196 mil barriles diarios de petróleo, en total las 6 refinerías en México produjeron 680 mil barriles diarios de petróleo crudo y líquidos.
En Madero, la refinería comenzó en 2020 con un nivel de 85 mil barriles diarios, empezó a recuperar niveles en abril con 102 mil barriles en los siguientes meses bajo de nuevo y volvió a recuperarse en agosto y septiembre.
En la refinería Madero se produce solo gasolina Magna con casi 27 mil barriles diarios y 24 mil barriles diarios de diésel 29 mil barriles diarios de combustóleo.
MEDIDAS ADOPTADAS
“La prioridad era que la refinería estuviera trabajando en su mayor capacidad posible y se tomaron medidas por parte de la empresa con los trabajadores para que no faltara personal en las plantas con el propósito de que la refinería trabaje como se debe”, comentó Hugo Venegas, excandidato a la Secretaría General de la Sección Uno del STPRM. En talleres de mantenimiento han hecho roles para que no esté todo el personal junto, ramo operación que son las plantas, áreas de tanque y almacenamiento, y en caso de que alguien esté amparado por la cláusula 43, entrará otro a suplirlo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, el presupuesto de este año para las refinerías es de 12 mil 500 millones de pesos, se programaron 128 reparaciones distintas a grandes equipos de las 6 refinerías de lo que se han terminado 86, en 2019 se designaron 25 mil millones de pesos en el presupuesto total, donde se aplicó el 50%.
En Madero se programó la reparación mayor de 6 equipos y se han concluido 2 con un avance del 33%, en 2019, donde se gastaron mil 900 millones de pesos y para este 2020 se tenían programados 2 mil millones de pesos.