En los primeros cuatro meses de 2021, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) a través de la figura de acuerdos conclusivos coadyuvó a recaudar para la Hacienda Pública nueve mil millones de pesos, 181% más de lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con ese sistema se fortalece la confianza de los pagadores de impuestos y mejora la relación jurídico-tributaria entre fisco-contribuyente para resolver las discrepancias, explicó José Alfredo Serrano Yáñez, delegado en Tamaulipas de Prodecon.
En ese periodo se recibieron 763 solicitudes (25% más que el año pasado) y se suscribieron 325 acuerdos conclusivos, de los cuales el 70% correspondieron a pequeñas y medianas empresas, 17% a personas físicas y 13% a grandes contribuyentes.
En las estadísticas del primer cuatrimestre del año, el ombudsperson fiscal estimó que, al cierre de 2021 y con la tendencia en ascenso mostrada en lo que va del año, se alcanzará la cifra recaudatoria de 20 mil millones de pesos mediante este medio de justicia alternativa.
Al respecto, enfatizó que el acuerdo conclusivo se posiciona como un pilar importante para optimizar la fiscalización, al establecer un espacio de certeza para el contribuyente y autoridad fiscalizadora.
Esto debido a que en él “es posible la regularización voluntaria de la situación fiscal de los pagadores de impuestos mediante el pago justo de las contribuciones adeudadas y la consecuente recaudación oportuna de las mismas por parte del fisco federal”, mencionó.