Recuerdos de la discoteca Pussycat en Tampico: entre el rock and roll y el 'Whisky a Go Go'

La música, las luces y el baile crearon recuerdos inolvidables para toda una generación del sur de Tamaulipas

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · lunes 19 de febrero de 2024

¿Te acuerdas de la discoteca Pussycat en Tampico? / Hemeroteca de El Sol de Tampico

A finales de los años 60, en la Ciudad de Tampico, sobre la avenida Hidalgo, en el edificio número dos mil 504, una discoteca abría sus puertas casi todos los días. Nos referimos a “Pussycat", un recinto que, de acuerdo a la publicidad de la época, combinaba la música de “rock and roll" con el “Whisky a Go Go”.

Durante la década de los años 60, la región del sur de Tamaulipas se despertaba con diferentes titulares de esta casa editora, entre ellos, la Conferencia Interamericana Económica-Social, donde participaba el Che Guevera; la crisis algodonera de Matamoros, el entierro de Marilyn Monroe y marejadas en playa Miramar; mientras todo eso ocurría también se invitaba a la población a escuchar música y bailar.

En su cuenta de Instagram se pueden apreciar otras piezas | Crédito: (Captura de pantalla/IG: @____marquez)

➡️ También te puede interesar: Tampico y sus antiguas zonas de tolerancia: cuando llegaban mujeres de Europa a 'trabajar' [Video]

¿Quieres ir una tarde-noche al Pussycat?

De acuerdo al Diccionario de Cambridge el término “pussycat" es usado como sustantivo e implica que una persona es sorpresivamente amable. Sin embargo, se suele considerar de uso informal ("slag").

A decir de la publicidad de la época, la discoteca se reservaba el derecho de admisión, no se apartaban mesas ni se establecía consumo mínimo, pero el cupo era limitado. El costo de entrada era de 10 pesos y podías tomar cerveza de barril o embotellada. ¿Qué prefieres oscura o clara?

El lunes 17 de enero de 1969, se iba a presentar el grupo de “rock and roll”: "Los misterios". El cartel prometía "con el ambiente y exclusividad que usted desea". ¿Te hubiera gustado ir? En redes sociales presumen que era "lo más cool de la época".

La música, las luces y el baile crearon recuerdos inolvidables para toda una generación del sur de Tamaulipas / Hemeroteca de El Sol de Tampico


Entre el “Rock and roll” y el “Whisky a Go Go”

El recinto ofrecía espectáculos de bailarinas de gogo, Maru y Matty. En un momento, también llegó a contar con la participación de Isela Vega, anunciada como "monumental vedette de televisión y artista del cine nacional".

El 20 de febrero de 1898, el muelle de Tampico cundió ante las llamas | Alejandro del Ángel

➡️ También te puede interesar: Plaza Palmas y su auge hacia los años 80, ¡llegó a tener 165 locales comerciales!

Ese día la “discoteque”, cuya imagen principal era el rostro de un gato, dijo de sí misma "el lugar que está haciendo famoso a Tampico".

En tanto, la expresión “Whisky a Go go” hace referencia a un salón de baile ubicado con vista al río Sena, en París. En 1958, un lugar con el mismo nombre se inauguró en Chicago, Illinois, Estados Unidos, unos años después sucedió lo mismo en Los Ángeles, donde el recinto se convertiría en un referente del “rock and roll".

De ahí, la expresión se extendió al resto del mundo para hacer referencia a un ambiente de esparcimiento, baile, alcohol y música, como el “Pussycat”.

Las chicas gogo y los chicos gogo son descritos, por el Diccionario del español actual, como: "personas que en una discoteca o club nocturno bailan de modo llamativo, en lugar bien visible y generalmente con poca ropa, sirviendo de acompañamiento a la música".

“Pussycat", un recinto que combinaba la música de “rock and roll" con el “Whisky a Go Go” / Hemeroteca de El Sol de Tampico


Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

¿Te puedes imaginar la música sonando sobre la avenida Hidalgo de ciudad Tampico? El sábado 22 de enero de 1969, a partir de las 21:00 horas, Fredy Armstrong tomaría la batuta frente al micrófono de la discoteca “Pussycat”. La función iba a durar hasta las dos de la mañana del día siguiente.