Durante la noche del martes, personal del Hospital General Regional N.º 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Madero realizó una vigilia en memoria de los pacientes fallecidos a causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), enfermedad que es causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con veladoras en las manos, vestidos de rojo (color representativo de la enfermedad), formando un lazo humano y guardando 30 minutos de silencio, trabajadores y directivos del nosocomio se sumaron al Día Mundial de la lucha contra el Sida, conmemorado este 1 de diciembre, fecha, en la que a nivel internacional se hizo el llamado a realizar una vigilia como un acto sensible para prevenir los contagios.
Además, el edificio médico se iluminó de rojo con la finalidad de hacer conciencia entre la población sobre la importancia de detectar oportunamente el virus a través de pruebas rápidas para frenar la enfermedad que no tiene cura y de la que cada año se conocen más casos de jóvenes.
La dirección nacional de la institución informó que se ha logrado que el 85% de derechohabientes en tratamiento tengan carga viral indetectable, además de que trabajan para eliminar la discriminación y estigmatización hacia los pacientes.
De acuerdo con cifras emitidas por el instituto, en México existen 310 mil personas positivas a VIH, de las cuales 66 mil son atendidos en hospitales del IMSS y como parte de las acciones conmemorativas, los trabajadores obsequiaron a pacientes libros de orientación sobre la prevención y atención del virus.