Recuerda Gobierno de Altamira 494 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc

Mediante ceremonia cívica efectuada en la explanada de la Delegación Municipal de la Zona Norte, que fue presidida por el cronista de la ciudad Francisco Castellanos Saucedo

Miguel Díaz

  · sábado 2 de marzo de 2019

Mediante ceremonia cívica efectuada en la explanada de la Delegación Municipal de la Zona Norte, que fue presidida por el cronista de la ciudad Francisco Castellanos Saucedo, el Ayuntamiento de Altamira conmemoró el 494 aniversario luctuoso del último emperador azteca, Cuauhtémoc.

En el marco de ese evento, se hizo entrega del reconocimiento al Mérito Ciudadano a la maestra Tomasa Morales Niño, por su gestión y lucha social en beneficio de la educación y su enorme generosidad, esfuerzo, tiempo y empeño para engrandecer a la niñez de esa comunidad.

Entre los productos que se están detectando están, además de palos y maleza, colchones, tazas de baño, muebles, estructuras de metal y otros que son dejados en las banquetas en varios puntos de la ciudad./Victor Alva

El cronista de la ciudad y puerto de Altamira, Francisco Castellanos Saucedo, señaló en su intervención que Cuauhtémoc -“águila que desciende’’- es uno de los personajes más emblemáticos de la historia de México, siendo reconocido como el líder más valiente de la resistencia indígena.

“En nuestro país se recuerda la grandeza de un héroe y se le coloca como un ejemplo nacional, ya que el último emperador azteca peleó hasta el final, siendo un símbolo de la lucha del mexicano por la defensa de su identidad; un ejemplo de gallardía, lucha y trabajo’’, expresó.

Manifestó que Cuauhtémoc es uno de los personajes más distinguidos de la historia nacional, y en todos los rincones de nuestro México y su nombre se plasma no sólo para identificar un lugar, sino también es utilizado como un verdadero ícono de identidad histórica y cultural.

En la parte artística, alumnos de los diferentes planteles escolares de Villa Cuauhtémoc participaron con números artísticos como danzas, representaciones, una poesía coral y la lectura de una reseña histórica del gran tlatoani azteca.

Posteriormente, autoridades municipales de Altamira depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en la escultura de Cuauhtémoc.