Las medidas de austeridad aplicadas por parte del Gobierno federal en el presente año han afectado los programas de apoyo social, entre ellos las acciones con que se respaldaba a las despicadoras de camarón en la zona sur del estado.
De acuerdo con lo informado, son más de cuatro mil las mujeres que dependen de esta actividad que todavía se mantiene vigente por la producción de camarón, cuya veda en el Golfo de México entró en vigor del pasado 1 de mayo del presente año.
Aureliana Núñez, dirigente de una de las agrupaciones de despicadoras en la zona, la cual agrupa a más de dos mil mujeres, señaló que se ha pedido el apoyo sin embargo la respuesta hasta el momento es mínima ya que no alcanza para todas.
“Ya lo pedimos pero no han respondido del todo, el municipio está haciendo lo que puede, nos han entregado despensas pero no han alcanzado para todos dado que la situación es difícil para el sector”, manifestó. "Los recortes y suspensión de programas de la Federación por la política de austeridad están teniendo sus efectos entre la población, como es el caso de las despicadoras de camarón".
Por su parte, Alicia Hernández Ogazón, dirigente de la Unión de Despicadoras, Maquiladoras y Similares del Estado, señaló que hasta el momento no ha habido respuesta por parte de las autoridades indicando que entre mil 600 y mil 900 despicadoras afrontan una situación complicada. Lamentó la situación y expuso que las medidas adoptadas por las autoridades están afectando a quien más necesita al no poderse ejecutar programas de apoyo.