"Los recortes que se registraron en Petróleos Mexicanos en esta semana, fortalecerán las inversiones que se tienen previstas para las áreas operativas de la paraestatal y es bueno el análisis que realiza el Gobierno federal de la empresa, pues se debe optimizar al máximo para la reactivación esperada y se pueda contribuir a eliminar la corrupción ".
Hugo Carlos Venegas Leija, candidato a secretario general de la Sección Uno con sede en Ciudad Madero, aseguró lo anterior, al afirmar que "los procesos de impugnación sobre la pasada elección siguen avanzando tanto a nivel local como la petición de jubilación de Romero Deschamps, existiendo actualmente incertidumbre sindical generada por la ausencia de pronunciamiento de parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social".
Sobre la desaparición de varias empresas de asesoría, disminución de personal en el organigrama de Petróleos Mexicanos, Venegas Leija aseveró que si esos recursos que se van a ahorrar se destinarán a la rehabilitación de las plantas operativas, se tendrá un buen impacto en la empresa productiva del estado, pues crearán nuevas oportunidades de crecimiento.
Añade que una de las áreas beneficiadas con este tipo de acciones podría ser la Refinería“Francisco I. Madero”, donde se anunció la inversión de 3 mil500 millones de pesos hace unos días y de ser redirigidos los recursos que antes se gastaban en las áreas hoy desaparecidas, se podrá elevar el nivel en la operación con la rehabilitación y mantenimiento de la planta refinadora.
El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó, hace 2 días, la fusión de dos de sus subsidiarias: Pemex Perforación y Servicios en PemexExploración y Producción, así como Pemex Etileno en PemexTransformación Industrial, con éste y otros ajustes, la empresa productiva del estado eliminó 375 plazas, lo que presenta un ahorro de 549.2 millones de pesos anuales.
Entre los ajustes también están la eliminación de asesores, secretarios particulares y choferes personales, que suman 173 plazas por un total de 180.8 millones de pesos, así como de áreas administrativas excesivas, equivalentes 49 plazas por 101.6 millones de pesos. Los recortes obedecen a que este año el Consejo de Administración de Pemex fijó un techo presupuestal de 90,837.9 millones de pesos (que equivale a USD4681.79) para salarios, prestaciones y nómina de jubilaciones, lo que significa una reducción de 3,000 millones de pesos (que equivale a USD 154.62) menos que el año pasado.