Los recortes financieros que la Federación ha aplicado a rubros como el Fondo Nacional de Desastres preocupan a entidades como Tamaulipas, que está dentro de las rutas más frecuentes de huracanes y tormentas tropicales, ante ello autoridades locales afinan planes de acción en el corto y mediano plazo.
Para el presente año, la Federación con el apoyo de diputados federales redujeron en casi ochenta por ciento el aporte de recursos para atender emergencias por fenómenos naturales, pasando de 24 mil 644 millones de pesos en el 2018 a tres mil 466 millones en el presente año, siendo el más bajo en la presente década.
Pedro Granados Ramírez, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil en Tamaulipas, señaló que esta medida presupuestaria genera preocupación pero también impulsa a ser creativos y aprovechar las alternativas que se tengan a la mano e improvisar.
El litoral de Tamaulipas es de poco más de 400 kilómetros entre los ríos Pánuco y Río Bravo abarcando siete municipios en los cuales viven más de un millón 400 mil personas, una parte importante de ellas en Tampico, Madero y Altamira.
“Sí hubo una reducción muy fuerte por el orden del 80 ó 90 por ciento del Fonden, esto preocupa a Tamaulipas , también está toda la vertiente del Golfo de México pero también están los sismos en la zona centro del país, en nuestro caso son los huracanes”, citó el funcionario.