Ante la caída de los precios del petróleo en 22%, empresas del sector aplicarán ajustes a sus programas de inversión en Tamaulipas.
“Las empresas que por alguna razón no han iniciado tendrán un impacto tremendo en todo su presupuesto que lo basan en lo que van a extraer y cuánto les van a pagar por cada barril extraído.
Las que licitaron y están por instalarse hicieron cálculos por 23 y 24 dólares, ahora tendrán que ajustar sus presupuestos y utilidades”, señaló Juan de Dios Anda, presidente del Clúster de Energía y Gran Industria (CEGISTAM).
Pemex reportó que el barril de petróleo mexicano se vendió en 14. 54 dólares, una caída de 22%, el nivel más bajo desde enero de 2002.
“Empresas reducirán su capacidad operativa para hacer frente al costo por extracción y en algunos casos van a parar operaciones temporalmente”.
Añadió “hemos escuchado de empresas que piensan en algunos casos parar la producción sin afectar su planta productiva, y otras disminuir su capacidad productiva”.
El empresario mencionó que no se trata sólo del coronavirus, están siendo afectados también por diferencias entre productores de petróleo, lo que va a generar que haya una reestructura y recesión en el país.
“En la zona sur de Tamaulipas hay varias empresas con oficinas operando desde Tampico, el tema es que a las que ya están instaladas les sale más caro irse y dejar de producir, y prefieren disminuir de alguna manera estratégicamente su costo de producción o buscar el cómo para poder lograr salir sin tanta pérdida, y mientras se compone seguir operando, pero despedir a empleados y cerrar oficinas no va por ahí”, aseguró.
Anotó que el Gobierno de México no ha dimensionado el problema de la caída del petróleo como ya sucedió en 1982 y 2014.
“Se necesita que sean congruentes y decir lo que está sucediendo, en un momento dado el proveedor tendrá en proyecto vender un volumen determinado y se tendrán que ajustar”, finalizó.