El sector productivo del sur del estado espera que la travesía terrestre que realizará hoy el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por el norte de Veracruz, sirva para apuntalar las demandas de mejora de la red carretera hacia el sur y centro del país como se ha venido planteando desde hace más de treinta años.
La región es la única en contar con dos puertos de altura, con una refinería y un corredor industrial en un radio de cincuenta kilómetros y a pesar de ello afronta problemas de comunicación terrestre con el resto del país.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio afiliada al Consejo de Instituciones Empresariales del Sur del Estado, Evaristo Huitrón Moreno, señaló que se considera positivo que el Ejecutivo federal recorra la red carretera del norte de Veracruz y parte de San Luis Potosí y dé cuenta de su estado.
“Vemos positivo que recorra por carretera la zona norte del estado de Veracruz, esperamos que se dé cuenta de su estado, por más de tres décadas hemos pedido la mejora de la red carretera, se han realizado varias acciones y está bien pero es necesario acabar los proyectos para mejorar la conectividad de esta zona altamente productiva”, citó Huitrón Moreno.
De acuerdo con lo informado, López Obrador, que inició ayer su gira ayer por la tarde en Poza Rica, estará hoy en Tantoyuca, Ver., a las 11.00 horas para encabezar la presentación de los Programas Integrales de Desarrollo y posteriormente se trasladará a Huejutla, Hgo., partiendo hacia Aquismón, S.L.P., para arribar a Ciudad Valles donde pernoctará.
En esta localidad, el mandatario encabezará mañana domingo este mismo evento para posteriormente dirigirse a Ciudad Madero para realizar una visita de trabajo a la Refinería “Francisco I. Madero” a las 16:00 horas donde se espera anuncie el rescate formal de este complejo.
De acuerdo con datos oficiales, la zona sur del estado genera a la Federación un estimado de 40 mil millones de pesos al año vía impuestos y la quinta parte del ingreso bruto del estado, y sin embargo se carece de una adecuada infraestructura para su desarrollo.
Muestra de ello, dijo, es el tiempo que se invierte en mover la carga de esta región al centro del país por vía férrea que puede alcanzar hasta seis días, lo que afecta la competitividad de los puertos y zona sur en general.