El proyecto de reconversion del puerto no debe abandonarse y por el contrario, retomarse y adecuarlo en todo aquello que implique beneficio para la ciudad, afirmó la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra quien manifestó que estas acciones impulsarán el rescate del viejo Tampico.
Al hablar sobre el particular expuso que este proyecto es tema ya de las siguentes administraciones indicando que lo más viable es hacerlo por partes con el fin de que se analicen los impactos posibles y se maximicen los beneficios.
“Es un proyecto de la Federación, hasta donde sabemos se analizará el proyecto que se tenía y se modificará, eso será bueno por que permitiría ir por partes, es un proyecto bueno para la ciudad y no se debe se rechazar, se debe retomar”, manifestó.
En el 2017 hubo un proceso de licitación sin embargo se declaró desierta lo que abrió la posiblidad de analizarlo y buscar mayor alcance en varios aspectos del proyecto indicandose que Tampico tiene capacidad de operar de manera mixta tanto turístico como comercial.
“La idea es que se haga por partes y es bueno, dará certeza de que las etapas se concluirán y esto evitará que se abandone, la obra tiene un impacto regional pero rescatará directamente al viejo Tampico”, manifestó.
De acuerdo con la SEDUMA que está tomando el proyecto en sus manos, se buscará que los tramos 4 y 5 que son los que tienen conexión con la ciudad sean la base para impulsar la reconversión del puerto manteniendo la disponibilidad para ello de los tramos 1,2 y3 para tomarlos en su momento.
Se explicó que el resto de los tramos seguirían operando como hasta ahora de manera comercial indicando que los números del puerto de Tampico lo avalan para seguir operando como tal.
La cercanía del puerto de Tampico con el centro histórico de la ciudad y su conexión con la laguna a través del canal de La Cortadura, no lo hay en ninguna parte de México por lo que esta ventaja debe aprovecharse al máximo.