El Centro Nacional de Control de Energía permitió que 23 proyectos eólicos en México retomarán sus pruebas preoperativas, donde 2 de ellas están en Tamaulipas.
Esto luego de los amparos promovidos por los generadores de energías limpias de los proyectos: Eólica Tres Mesas 4, y Parque Salitrillos en Tamaulipas.
Los amparos son contra el acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, continuidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional que entró en funciones el pasado 15 de mayo.
El CENACE publico un comunicado donde refiere que está atendiendo y respetando la instrucción judicial en los términos del acuerdo respectivo.
Asimismo el CENACE está haciendo válidos los recursos legales a su alcance para impugnar la admisión, suspensión provisional, competencia del Juzgado de Distrito del conocimiento, toda vez que los actos que se le imputan se refieren al Sistema Eléctrico Nacional que está reservado el estado mexicano, al ser considerado estratégico y prioritario conforme a los artículos 25, 27 y 28 de la constitución en concordancia con los artículos 15, 16 y 108 párrafo primero fracciones I y II de la Ley de la Industria Eléctrica, aclarando que esos actos resultan distintos de la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista que también opera, pero como integrante de la Industria Eléctrica, ya que la operación del SEN, se encuentra fuera del comercio por así establecerlo la Carta Magna en los artículos invocados.