La NASA reconoció a una estudiante mexicana originaria de Tamaulipas, luego de participar por cinco días en el programa Internacional Aeroespacial (AISP) 2022, su constancia y entrega, llevaron a esta residente de Vallehermoso a este importante labor
Alejandra González Martínez, es una estudiante de Ingeniería Física Industrial en el Tecnológico de Monterrey, ex alumna de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que en fechas pasadas concluyó el programa IASP que se llevó a cabo durante cinco días en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.
Entrenó como una verdadera astronauta
De acuerdo a lo que dio a conocer la Unidad Académica Multidisciplinaria "Vallehermoso" de la UAT, Alejandra González fue seleccionada entre 60 estudiantes de todo el mundo para participar y representar a México en este programa de cinco días que promueve la agencia espacial estadounidense.
El proceso de selección consistió en la acreditación de las diferentes rondas, en las que se deben cubrir diferentes objetivos, entre ellos la presentación de un ensayo, propuesta de proyecto de investigación y experimentación espacial, dominio de idioma y entrevista final.
“Alejandra además de esta victoria, tuvo la oportunidad de entrenar como una verdadera astronauta tomando cursos de pilotaje, buceo profesional, experimentar gravedad cero, entre otras actividades extremas”, informaron.
Te puede interesar: Investigadores de la UAT crean sistema para detectar sequía en Tamaulipas, así es el proyecto
“Tuve la oportunidad de conocer a personas con mucha preparación desde ingenieros científicos y de la agencia NASA y la verdad que es una experiencia muy increíble que te permite desarrollar muchos aspectos de tu vida”, expresó por su parte Alejandra González a Radio UAT.
¿Cuál fue el reconocimiento de la Nasa que obtuvo la estudiante de Tamaulipas?
Ya que dentro del programa los jóvenes deben plantar la resolución a un determinado problema del sector aeroespacial, la propuesta de la joven tamaulipeca fue merecedora de un tercer lugar.
También puedes leer: UAT y el INAH acuerdan acciones para preservar patrimonio histórico de Tamaulipas
“Alejandra desarrolló la propuesta de materiales y de diseño para un mecanismo compatible que soportará las condiciones extremas que se presentan en el espacio”, explicaron. La idea de la estudiante fue presentada frente al jurado conformado por astronautas e ingenieros de la NASA.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Alejandra ha trabajado en proyectos en colaboración con la Sociedad Astronómica de Monterrey, la Asociación de Estudiantes de Física de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Sociedad Astronómica Laniakea, y ahora la estudiante de Tamaulipas recibió un reconocimiento por parte de la NASA.