Recomienda Condusef usar alertas para cuidar cuentas bancarias

Ante el incremento de reclamaciones por fraudes cibernéticos y consumos no reconocidos o suplantación de identidad

Mirna Hernández

  · jueves 7 de junio de 2018

Ante el incremento de reclamaciones por fraudes cibernéticos y consumos no reconocidos o suplantación de identidad, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomendó a los usuarios aumentar las medidas de prevención y contar con sistemas de alerta.

Ante el incremento de reclamaciones por fraudes cibernéticos y consumos no reconocidos o suplantación de identidad, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomendó a los usuarios aumentar las medidas de prevención y contar con sistemas de alerta.


El subdelegado de ese organismo en Tamaulipas, Rogelio Mata Delgado, informó que se ha detectado que a los usuarios les toma más de cien días percatarse que ha sido víctima de algún fraude, al verse asediado por despachos de cobranza por un crédito que no solicitaron.

En ese sentido, indicó que el año pasado se registraron 8.7 millones de reclamaciones con impacto monetario a la banca, es decir 20% más que en 2016.

Así, dijo que las reclamaciones por consumos no reconocidos representan el 70% del total de las quejas, a los usuarios les toma hasta 28 días percatarse de tal consumo, lo cual indica que lo hacen hasta cuando les llega su estado de cuenta.

"Ese tiempo pudiera ser menor a las 24 horas si contaran con algún tipo de sistema de alertas que los propios bancos ofrecen sin costo", agregó, aunque hay estimaciones que al menos 26 millones de clientes bancarios a la fecha no tienen activado este servicio.

Las mayores reclamaciones son por posible fraude como consumos no reconocidos, estafas cibernéticas o suplantación de identidad, que están vinculadas con las medidas de prevención y seguridad al realizar operaciones bancarias, las que siguen son por operativos de la Banca, que responden a una responsabilidad más directa de la institución, tales como domiciliaciones mal aplicadas, no entrega cantidad solicitada en cajeros automáticos, cobro no reconocido de comisiones o intereses, entre otras.

En ambas situaciones el tiempo que tarda el usuario en percatarse es de 27 días naturales en promedio, lo cual podría ser menor y reducirse el tiempo para resolverlo, si los consumidores dispusieran de servicios de alerta que los bancos ofrecen en forma gratuita.