Debido a la contingencia sanitaria vigente y a la imposibilidad de llevar a cabo la supervisión por parte de APHIS-USDA a la Campaña de Tuberculosis, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural informa que de manera unilateral la autoridad zoosanitaria de Estados Unidos acordó reclasificar la certificación de Acreditado Modificado a Acreditado Preparatorio hasta en tanto no se lleve a cabo supervisión pospuesta por causa de fuerza mayor.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Las exportaciones de ganado en pie continuarán, sin embargo, se condiciona que, a partir del 15 de agosto próximo, dicha exportación se realice con la prueba de tuberculina del hato de origen.
El Gobierno de Tamaulipas, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado y SENASICA continuarán realizando acciones y vigilancia para erradicar o mantener baja prevalencia de tuberculosis bovina, por lo que, ante esta modificación, se hará lo conducente para ratificar el estatus zoosanitario de Acreditado Modificado.
Ariel Longoria, secretario de Desarrollo Rural, envío a la SENASICA una misiva donde les hace de conocimiento a las autoridades federales de esta situación.
"Señalan que desde el 2016 Tamaulipas ha exportado múltiples animales infectados de TB (tuberculosis bovina) a Estados Unidos, además, a los veterinarios portuarios de APHIS han continuado detectando irregularidades en los envíos de ganado para exportación, y no pueden realizar una inspección in situ porque están restringidos los viajes a Tamaulipas por problemas de seguridad por ello el estado fue reclasificado hasta que sea posible una revisión".