Para tener un mayor control del manejo de las compuertas en el dique el Camalote, es necesario contar con vigilancia permanente en esa zona.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Residentes de este sector aseguraron que las esclusas son abiertas de forma frecuente y descontrolada, por lo que personas piden a las autoridades presencia durante las 24 horas.
“Nosotros sabemos que no hay vigilancia, debería de haber porque la gente entra y sale, dejan las compuertas abiertas y permiten que se fugue el agua dulce y entre la salada, además, cuando la marea sube las compuertas se abren por si solas y el agua se va sin que nadie se dé cuenta”, declaró Laura Alanís, residente del ejido La Isleta, ubicado a unos 8 kilómetros de este dique.
Especialistas en el tema señalan que con la constante apertura de este acceso que conecta con el Golfo de México y las fugas donde se colocaron las costaleras se escapan hasta 30 metros cúbicos por segundo de agua dulce.
“No recuerdo haber vivido una crisis de este nivel, el agua está muy salada, esto está afectando todo, lo que sigue son los peces, no sabemos qué va a pasar”, agregó la mujer cuya familia depende de la actividad pesquera.
En un recorrido realizado por EL SOL DE TAMPICO, se observó que en las zonas aledañas a las compuertas de este dique que se encuentra en el ejido El Camalote perteneciente a Veracruz, hay botellas de cervezas tiradas, ya que algunos vecinos del lugar optan por ir a ingerir bebidas alcohólicas en este punto.
Autoridades federales señalaron que de forma esporádica policías estatales o personal de la Secretaría de Marina realizan algunos recorridos, pero no forman parte de una vigilancia específica a la infraestructura hidráulica.
El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), organismo que ha participado activamente en el proyecto de contención del líquido de este sistema lagunario, que abastece de agua a casi un millón de personas, señaló que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) es quien está a cargo de evitar estas fugas.
“Conagua se presentó y llegó a un acuerdo con los pescadores, en este momento, solo ellos pueden dar detalle”, apuntó Bertha Salinas, presidenta del CIEST.