Reciclar los útiles escolares

Es momento de tomarse el tiempo de revisar los artículos del ciclo anterior, ponerse creativo y encontrar la manera de reciclar

Juan Hernández

  · jueves 8 de agosto de 2019

Libretas y cuadernos con hojas sobrantes, lápices, colores, plumas, diccionarios, calculadoras, uniformes e incluso mochilas del ciclo pasado no tienen por qué quedar en desuso, por el contrario podrían ser reutilizados y bajar el elevado gasto que representa el regreso a clases.

Para reducir la erogación que representa la compra de útiles escolares por el inicio del ciclo lectivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda realizar un análisis de todos los elementos y artículos del año anterior, para determinar cuáles podrían reutilizarse.

El delegado de la Profeco en la zona, Alejandro Calderón Hidalgo, señaló que para evitar que este regreso a clases sea un duro golpe a la economía familiar con la compra de los útiles, uniformes, zapatos y demás accesorios hay que aplicar estrategias de ahorro.

“Lo que les pueda servir del año pasado que lo reutilicen, se debe revisar y con base en eso determinar qué es lo que se puede volver a ocupar, no todo tiene que comprarse nuevo”, señaló el titular de la dependencia federal.

TODAVÍA AGUANTAN

Plumas, lápices, colores, diccionarios, sacapuntas y borradores son algunos de los artículos escolares a los que pueden darle un nuevo uso para este ciclo escolar y en las que se puede llegar a tener un ahorro de hasta un 20% en el gasto total.

Una lista de útiles a nivel primaria puede llegar a tener un costo de por lo menos 500 pesos, dependiendo de la calidad de los artículos, buscando los precios más accesibles en las diferentes tiendas y papelerías en la zona.

A esto hay que sumarle la adquisición de la mochila cuyo precio ronda los 400 a 800 pesos, siendo las más caras las de personajes de moda; más uniformes y zapatos que en total tendría un costo aproximado a los mil 500 pesos.

Pero los padres de familia pueden tener un ahorro de entre 10 y 20% al reutilizar los útiles escolares para lo que hay que aplicar tiempo para poder analizar cuáles pueden ser usados de nuevo por sus hijos.

La señora Brenda, quien durante algunos años ha aplicado el método de reutilizar útiles como lápices, plumas y colores, entre otras cosas, aseguró que “he reutilizado para mis hijos, lapiceras, colores, plumas y mochilas, en total puedo ahorrarme entre un 15%”.

En el caso de las libretas muchas veces las del ciclo anterior se desarman y con las hojas sobrantes se hace un nuevo cuaderno.

Señaló que para la lista de útiles de su hija, que va a entrar a la secundaria, llevaba una inversión de más de 600 pesos, únicamente en lo básico, faltando por comprar, zapatos, calcetas, uniforme y mochila.

El señor Jorge dijo que era importante inculcar en los hijos el hábito del ahorro y para ello enseñaba la importancia de reutilizar los útiles escolares que pudieran servir para un nuevo ciclo escolar, además de cuidar los nuevos y darles un buen uso.

Señaló que en su caso entre el ahorro de la reutilización y buscar las ofertas, llega a tener un ahorro de un 25 a 30 % en la economía familiar.

Otro de los ahorros que se pueden aplicar es en el forrado de los libros y libretas, ya que para ello puede usarse papel de regalo, de periódico o echar a volar la imaginación para desarrollar diseños divertidos, si es que el plantel lo permite.

UNIFORMES HEREDADOS

En el caso de los uniformes, principalmente de secundaria que año con año cambian de color en el caso de las alumnas, éstos pueden ser guardados y usados por alguna hermana menor o de ser posible ser donados a algún familiar o vecino.

Lo mismo con los pants o la indumentaria deportiva que al ser la que menos se utiliza en los planteles sufre un menor deterioro y fácilmente puede tener unos meses más de uso.

LAS FERIAS DE ÚTILES

Alejandro Calderón Hidalgo señaló que en el caso de que los útiles ya no se puedan reutilizar, los padres pueden acudir a las ferias de regreso a clases, donde se pueden encontrar descuentos desde 20 hasta un 50%.

“A partir de este jueves y hasta el 17, tanto en Tampico, Madero y Altamira, va a haber descuentos muy atractivos, tienen muy buenos descuentos, pueden ser desde un 20 hasta un 40 ó 50% y los pueden comprar con las papelerías establecidas”, concluyó.