Denuncias por maltrato infantil, abandono de obligacionesalimentarias o de responsabilidades con menores podrán serdenunciadas de manera anónima en la línea de emergencias 066,para que sean canalizadas para su investigación por los sistemasDIF respectivos.
Lo anterior dio a conocer la titular de la Procuraduría de laDefensa del Menor en el DIF de Altamira, Gabriela Ibarra Lozano,quien mencionó que se han dado facultades a las instancias a cargode investigación de abusos infantiles de los sistemas delDesarrollo Integral de las Familias, para efectuar procesospenales.
Indicó que estas disposiciones van a la par con la instalacióndel sistema integral de protección a la infancia, con lo que todoslos municipios de Tamaulipas cuentan con una instancia local deprotección a los menores de edad y se proteja a los niños yadolescentes por los tres órganos de gobierno.
Se da además a los sistemas DIF, reveló, "ese valor yreconocimiento para poder ejercer esos derechos de los pequeñitosque llegan a ser violentados en algún momento por sus padres oquienes los tienen bajo su resguardo en su potestad".
Todo esto, añadió, "afortunadamente nos va a dar un apoyo paraque todas las acciones que se hacen a través de la Procuraduríadel Sistema DIF tengan fuerza de carácter y la ley voltee a verque sí hay una institución que trabaja en la procuración delrespeto a estos derechos".