La discriminación laboral contra las mujeres es evidente en varios sectores de Tamaulipas, ya que fenómenos como el trabajo no formal y las diferencias salariales con los hombres siguen presentándose de manera recurrente.
Pese a ello, el sector femenino cada vez es mayor en la fuerza laboral, aun cuando no son reconocidas al recibir menores sueldos al realizar las mismas labores que los hombres.
La presidenta del Colectivo de Feministas Tamaulipecas, Malú Córdova Martínez, aseguró a El Sol de Tampico que “en cuestión de salarios sí hay una brecha salarial muy grande, entre los hombres y mujeres que no se ha logrado abatir”.
A modo de ejemplo indicó que un hombre puede ganar en un puesto al mes la cantidad de 10 mil pesos, mientras que la mujer, por el simple hecho de serlo, y pese a desarrollar la misma actividad cobra aproximadamente 6 mil pesos.
La descrita problemática de ingresos se suma a la revelada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que advirtió que en México menos de 50% de las mujeres en edad de trabajar tiene un empleo formal.
Según el Censo Económico 2019 realizado por el Inegi, en Tamaulipas hay 1 millón 055 mil 987 personas ocupadas en 141.9 mil establecimientos, la mayoría (44.2%) dedicados a los servicios, seguido de 44.1% al sector Comercio, 8.0% a las Manufacturas y 3.7% al Resto de actividades económicas.
INFORMALIDAD LABORAL
Los últimos datos de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de Tamaulipas son distintos al Inegi, ya que aquí contempla 1 millón 646 mil 191 personas ocupadas, de los cuales 60.9% son hombres y 39.1% mujeres.
En el rubro de la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) sí son las mujeres las que encabezan las estadísticas, al estar 47.6% de las mujeres en esta condición contra 45.3% hombres de los hombres, hasta el tercer trimestre de 2019.
En cuestión de ingresos por lo menos 27 mil 436 no tiene ingresos y 234 mil 061 percibe menos de un salario mínimo.
Esa situación adversa no desalienta el ánimo laboral de las mujeres en esta entidad del noreste mexicano, ya que del 2000 al 2019 el porcentaje de mujeres trabajadoras ha aumentado 4%, pasando de 35 a 39% de la Población Económicamente Activa.