Con inversiones privadas superiores a los 750 millones de pesos a partir de este año, el sector inmobiliario tiene un panorama con expectativas muy favorables, que se mantendrán por lo menos dos años más.
En el primer semestre del año, el sur de Tamaulipas recibió inversiones por aproximadamente 450 millones de pesos en proyectos inmobiliarios relacionados con la construcción, rehabilitación y adecuación de espacios para uso residencial, comercial y habitacional medio, dijo Bruno Ceja Sosa.
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Delegación Tamaulipas, dijo que de acuerdo con las cifras de diversas instituciones oficiales y de empresas del sector, el dinamismo se aprecia tanto en los recursos privados destinados a ese rubro como a los proyectos que están en marcha o por iniciar en el tercer trimestre del año.
En ese sentido, señaló que están en proceso tres desarrollos residenciales verticales, dos de ellos en avenida Faja de Oro y otro en la zona del antiguo rancho “La Herradura”, en los que se estima una inversión superior a los 300 millones de pesos, que se aplicarán a partir de este año y durante los siguientes dos.
“Son proyectos de mediano plazo, en donde el plazo de inversión es de unos dos años porque es mucho el trabajo de construcción que hay que hacerse, lo que también va a generar una gran cantidad de empleos directos e indirectos y mayor atractivo al sur de Tamaulipas como mercado inmobiliario”, apuntó.
Adicionalmente, empresarios foráneos y locales tienen previsto construir otras torres departamentales en la zona de Playa Miramar y otro en una zona de Tampico, además de otros que no se han definido del todo, pero que en total sumarán 8 proyectos.
“El plazo previsto nos indica que se va a mantener la tendencia de crecimiento, que se va a consolidar más el mercado de bienes raíces y que los proyectos residenciales de tipo vertical van a convertir a Tampico y Ciudad Madero en localidades con un enorme atractivo para compradores locales y foráneos, pero también en un mercado muy competitivo”, añadió.
Ceja Sosa subrayó que el caso del centro de la ciudad es un tema que se ha estado analizando con especialistas y autoridades, pero aunque hay interés por desarrollar su rescate con proyectos habitacionales, la falta de información sobre muchos de los propietarios o la incertidumbre jurídica de numerosos inmuebles rena este plan que dará un nuevo impulso a los primeros cuadros citadinos.