La Fiscalía Especializada en Atención a Personas no Localizadas o Privadas de su Libertad recibe hasta 20 denuncias cada mes por ausencia de personas, brindándose atención a todos los que llegan a la instancia a presentar la querella.
Claudia Castillo, agente del Ministerio Público adscrita a esta Fiscalía, destacó que ellos trabajan en turnos de 15 días, donde se recibe un número variado de denuncias, poniendo como ejemplo que en su actual turno se tienen ya 5, las cuales se canalizan para su investigación.
“En muchas de las ocasiones en las privaciones no denuncian obviamente o cuando hacen la denuncia, al momento en que llegan aquí cambian la situación, lógicamente que ya no quieren continuar con la investigación, ya no pasó nada, fue un malentendido, una circunstancia diferente a lo que está pasando”, añade.
Expuso que 50% de los casos son por ausencias voluntarias y el resto son privaciones, pero reiteró que todas se atienden por igual, resaltando que son en menores de edad donde se registra el mayor número de desapariciones y el desgaste es mucho porque se invierte, por los recursos del Estado, ya que no se puede discriminar en el caso de una persona privada y en la atención se quita tiempo y recurso porque se le da la misma atención a todos por igual.
Existe un protocolo, dijo, que se tiene que iniciar en cada caso, pero se requiere de un plan de investigación para ello, pero para cada una de esas situaciones el plan de investigación es diferente, debido a que no se puede buscar de la misma manera a todos.