La iniciativa aprobada por diputados federales para regularizar vehículos "chocolate", el pasado viernes en la Cámara de Diputados, duplicó desde el fin de semana el contrabando de carros y camionetas chatarra de Estados Unidos y Canadá, favoreciendo el creciente mercado negro en fronteras tamaulipecas, denunciaron la Fecanaco y AMDA.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) de Tamaulipas, Mario Guerra González, dijo que de aprobarse la medida no solo perderán las agencias de vehículos nuevos, sino también el gobierno por la disminución en ingresos procedentes del IVA, Sobre la Renta e incluso por el ISAN (Impuesto Sobre Autos Nuevos).
Consideró peligroso que el Senado avale la aprobación que hicieron en lo oscuro los diputados federales, al recordar que los millones de autos ilegales han sido ingresados a través del mercado negro y dar un sí fomentaría la impunidad.
En la entidad tamaulipeca existen 60 agencias de autos nuevos que afrontan 28 meses de ventas bajas y la decisión del Poder Legislativo empeorará su situación económica, alertó.
Tomás Cantú González, de la Fecanaco Tamaulipas, expresó que si bien están a favor de la legalización de automotores americanos y de cierta forma la decisión es buena, la urgencia es que la Secretaria de Hacienda, el SAT y el Sistema de Aduanas disminuyan el costo de las importaciones de vehículos usados conforme al tratado comercial con los países del norte.