La Iniciativa Privada del sur de Tamaulipas rechazó las intenciones de aplicar nuevamente el impuesto de la tenencia vehicular por parte de la Federación, indicando que el Gobierno federal tiene otras herramientas para hacer más eficiente la recaudación de recursos.
Desde hace varios días el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante de Morena en el Congreso de la Unión, dio a entender que se trabajaba en la reactivación de este impuesto a nivel nacional, lo cual fue objetado por el presidente de la Cámara de Comercio en Tampico, Evaristo Güitrón Moreno.
"Dar marcha atrás a la cancelación de este impuesto sería un duro golpe a las empresas y de la ciudadanía, todos estamos relacionados con la movilidad vehicular, por lo que al final pagamos todos".
Si bien expuso que no existe una confirmación como tal, sostuvo que la creación de este impuesto fue para un objetivo específico y era financiar las Olimpiadas de México 1968, por lo que su cancelación, como ocurrió en Tamaulipas el año pasado, fue justa.
“El Gobierno federal tiene muchas herramientas para captar recursos dentro de la Ley y no creando más impuesto o reviviendo este concepto, lo que sí debe hacer es ser más eficiente y orientar el recurso para acciones productivas y facilitar la inversión”, citó Guitrón Moreno.
Recientemente, dijo, se retiró el subsidio a las gasolinas y por ello el Gobierno federal incrementará sus percepciones que ojalá, dijo, se oriente a fomentar la inversión productiva y no a fomentar la dependencia de sus ciudadanos sino, por el contrario, que impulsen su desarrollo.
En la zona sur circulan aproximadamente 270 mil unidades motrices, de acuerdo con las oficinas fiscales del Gobierno del Estado.