La Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas ha rechazado la expulsión de los estudiantes en planteles escolares como medida correctiva a conductas inapropiadas, para quienes piden apoyo psicológico y médico.
Así entre los menores que participen en peleas, que introduzcan productos ilegales o que tengan mala conducta, podría llegarse a detectar el problema de raíz que está ocasionando su comportamiento, a atenderse y a mejorar su calidad de vida.
“En lugar de tomar represalias contra el alumno, debe de atenderse psicológicamente y médicamente, cuando hay casos así, lo primordial es salvar al alumno, ver con quien se junta, que es lo que lo motiva a hacer lo que está haciendo” dijo David Hernández Muñiz, representante de la asociación civil.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
PIDEN ANALIZAR CADA CASO
El entrevistado explicó, que ante cualquier situación de riesgo, se debe de notificar a los padres del menor involucrado, para dependiendo del caso determinar desde amonestaciones hasta un tratamiento psicológico con el apoyo de los directivos del plantel, dejando solo para los casos de reincidencia, la política de expulsión.
“Si el tema tiene que ver con drogas, se tendría que hacer la prueba médica para ver si es adicto, si lo es indicar un tratamiento médico, hay que analizar cada caso, que vaya desde una amonestación hasta tratamiento psicológico, la expulsión no es lo recomendable”.
“La expulsión del alumno, manda un mensaje equivocado, si ya le dio el tratamiento, si le dieron atención psicológica si ya se detectó el problema y vuelve a reincidir, entonces sí, la expulsión, pero si es de primera vez, salvémoslo, atendámoslo, hay que saber, si es de sustancias adictivas, quien se les está dando, si es temas como el del brownie, muchas veces pueden estar imitando lo que ven en internet”.
LA COLABORACION DEL DIF MUNICIPAL PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS ES FUNDAMENTAL
Hernández Muñiz reconoció que en la gran parte de la escuelas públicas no se cuenta con personal de psicología para atender las problemáticas entre estudiantes, por lo que dijo, es necesario que cada plantel analice la opción más viable dependiendo de sus recursos.
➡️ También te puede interesar: Estudiantes regalan alcancía llena a su maestra: su hijo enfrenta al cáncer
“Se puede buscar la manera de trabajar con el DIF municipal, para que en los casos de estudiantes que cumplan con estas características, reciban terapia, o tener acciones para dotar de los recursos para que se ayuda de los estudiantes o bien, si los padres tienen la solvencia, llegar a un acuerdo”.
Lo anterior, luego de que tan solo en una semana se haya llegado a la expulsión de al menos 2 estudiantes y la suspensión de 6 más, involucrados en actitudes inapropiadas dentro de los planteles.
SUCESOS QUE HAN GENERADO ALERTA
En Tampico los casos de actitudes inapropiada entre estudiantes, han tomado gran relevancia en la última semana, cuando se reportaron al menos 5 hechos que han encendido la alerta entre padres de familia y directivos.
En la secundaria N°5 de la Colonia Morelos dos alumnos protagonizaron una pelea a golpes que fue videograbada y viralizada en sitios web, los dos fueron suspendidos; en el Cetis 22 una alumna vendía por pedidos brownies con mariguana, la cual fue expulsada y fue suspendida una compañera que le llegó a comprar y consumir el producto.
Mientras que la Secretaría de Educación informó del caso del menor en una escuela de Tampico que vendía cigarrillos electrónicos en su plantel, que fue turnado a la Fiscalía General de Justicia y se reportó en la Primaria Guadalupe García de Ciudad Madero, una falsa alerta de un menor con un arma luego de que en esta escuela dos menores participaran en una pelea, quedando ambos suspendidos.
Ante estos sucesos, la expulsión de los alumnos del sur de Tamaulipas agrava las condiciones de la problemática por lo que la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas pide una atención psicológica como medida correctiva.