Empresarios integrados a Fecanaco consideraron una locura obligar a contadores y asesores revelen al SAT los planes fiscales de sus clientes, lo cual iría en contra de todo secreto y ética profesional y es peor que pretendan que los profesionistas denuncien a los contribuyentes.
Christiaan Edoardo Pérez Cossío, Secretario Técnico de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, calificó esta propuesta de incongruente y poco estudiada y que de ninguna manera debe ser aprobada para que este vigente en el 2020.
"Lo que se plantea que Hacienda y el SAT integren un comité que tendrá un plazo máximo de 8 meses para validar o invalidar las planeaciones fiscales", señalo.
Refirió que Como parte del Paquete Económico 2020, la Secretaria de Hacienda y Crédito propuso adicionar en el Código Fiscal de la Federación (CCF) el Título Sexto sobre la Revelación de Esquemas Reportables, el cual consiste en un nuevo régimen que proporcionará información sobre temas que las autoridades fiscales han identificado como áreas de riesgo.
Señalo que si los diputados aprueban la propuesta, el SAT se convertirá en una especie de juzgado que declarará como legales o no las prácticas que recomienden los asesores fiscales a sus clientes, situación inédita y no vista en ningún esquema tributario o fiscal del mundo.
Con esta acción la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria pretenden que a partir de 2020 los asesores “revelen” al gobierno federal información relacionada con los planes fiscales de sus clientes, una propuesta que de darse genera incertidumbre entre contribuyentes y asesores, y que además violaría el derecho al secreto profesional y privacidad.