La Comisión Federal de Electricidad desmintió que las tarifas domesticas hayan subido 4 % y solo se trata de un factor de ajuste del 3 %, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre pasado, con base en la metodología determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En un comunicado explicó que los cargos de las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico son determinados por la (SHCP) con base en la metodología publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre 2018.
De acuerdo con lo anterior, la SHCP notificó a CFE los cargos para el año 2020 de las tarifas finales de bajo consumo para uso doméstico el día 19 de diciembre de 2019, donde determina un factor de ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019 de 3 % y no el 4 % directo en el mes abril, ni en ninguno de los meses de este año.
El factor del 1.00245 acumulativo en los 12 meses del año (enero-diciembre) corresponde al 3 % anual, situación que no explican las versiones periodísticas, indicó.
Aclaró que la cuota de bajo consumo como lo refieren los medios fue en el mes de marzo de $ 0.835 pesos (0.84 centavos), y de $ 0.837 (0.84 Centavos) en el mes de abril de este año, lo que representa un incremento directo de un mes a otro únicamente de $0.002 pesos (ni un centavo) respecto al mes de marzo de este mismo año; lo que resulta un impacto porcentual de 0.23 % de incremento de un mes a otro y no del 4 % como falsamente se afirma.
En cumplimiento al acuerdo Undécimo del Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el que manda a CFE a publicar las tarifas, así como a fin de dar certeza y transparencia a los clientes sobre su facturación, el detalle de las cuotas de las tarifas aplicadas para uso doméstico fue publicado desde el pasado 01 de enero del 2020 en el portal institucional de CFE.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí