Recelo hacia las instituciones financieras, desconocimiento hacia los sistemas tecnológicos y el temor a fiscalizaciones del SAT son condicionantes para que menos del 5 % de los dueños del comercio al menudeo utilice el sistema CoDi para cobros con teléfonos celulares, señaló Gustavo Camacho Sánchez, presidente de Canacope Tampico.
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En Tampico, Madero y Altamira son miles de negocios al detalle que si bien sus dueños cuentan con smartphone para realizar sus transacciones comerciales, un alto porcentaje no posee cuentas bancarias y hay gran desconocimiento sobre ese sistema, porque no han existido campañas de información y convencimiento sobre las bondades del uso de esa tecnología, expuso.
Dijo que datos del Inegi revelan que son numerosos los propietarios de “tienditas” que no disponen de una cuenta bancaria porque desconfian de los bancos, son altas las comisiones por el manejo de cuentas y con ello la exclusión financiera es hasta del 60% de la población mexicana y los comerciantes prefieren dejar sus ahorros bajo el colchón, lo que ha hecho que solo una mínima cantidad de negocios cuente con el sistema denominado CoDi.
Otro factor en contra es que hay temor de que el Servicio de Administración Tributaria emprenda persecuciones contra ellos e incluso sean obligados a pagar más impuestos por depósitos bancarios, lo que siembra desconfianza y muchos prefieren no tener a la vista sus ingresos, apuntó el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño.
Abraham Padrón Rodríguez, director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio en la entidad, mencionó que ese organismo se ha dado a la tarea de ofrecer talleres virtuales para potencializar el uso del Cobro Digital (CoDi) como una forma de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y comerciales, porque hace falta mucho.
"En conjunto con Concanaco tenemos una campaña para conocer las ventajas que ofrece la operación de esta plataforma creada y puesta en función por el Banco de México a las micro, pequeñas y medianas empresas.
"También se ha pedido a Banxico que las instituciones bancarias faciliten la apertura de cuentas, reduzcan el cobro de comisiones y ofrezcan en una primera etapa condiciones atractivas para ganar a los pequeños comercios y facilitar el uso del Cobro Digital, que se lanzó desde el año pasado.
“Por medio de un teléfono celular el micro o pequeño empresario contará con una herramienta tecnológica para facilitar sus servicios, además de reducir el manejo de efectivo y la tentación para asaltantes, pero hace falta una intensa labor de convencimiento”, finalizó.
De los 35 mil establecimientos existentes en Tampico, Madero y Altamira, menos del 5 % usa el sistema CoDi
- 85 % son micro y pequeños
- Menos del 5 % usa el sistema CODI