Pequeñas y utilizadas prácticamente en todo tipo de productos electrónicos, las baterías representan un gran riesgo para el medio ambiente, ante ello se recomienda la disposición adecuada de ellas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En ese sentido y por el daño ecológico que generan y en especial, en la contaminación de cuerpos de agua, la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna porteña retomará el programa de recolección pilas, buscando con ello disminuir su impacto negativo.
Actualmente son miles de pilas y baterías que se quedan en las calles y no son objeto de un adecuado proceso de eliminación, dando con ello pie a una contaminación ambiental significativa.
El secretario de Servicios Públicos de la comuna porteña, José Schekaibán Ongay señaló que la dependencia a su cargo ha dispuesto un contenedor especial para este tipo de productos y ser enviado a un centro especial para su proceso.
Expuso que con apoyo de la subdirección de Ecología del Ayuntamiento, se está instrumentando esta actividad explicando que el riesgo para la región es vasto, debido a la presencia de cuerpos de agua.
De acuerdo con lo dado a conocer por la dependencia, las pilas y baterías están compuestas con sustancias como mercurio, cadmio, níquel, litio y plomo, elementos altamente tóxicos para el ambiente y el cuerpo humano.
Se estima que aproximadamente el 50% de las pilas consumidas, son de procedencia ilegal y por lo tanto, más tóxicas debido a que carecen de los suficientes procesos de seguridad en su elaboración.
Daños que ocasiona a la salud por inadecuado uso pilas:
- Mercurio: Se usan en: reloj, calculadoras, reproductores de música produce lesiones en pulmones, riñones y cerebro.
- Cadmio: Se usan en reloj, cámara, celulares, produce lesiones en los pulmones y riñones
- Níquel: Se usan en: Cámara de video, calculadoras, los compuestos de níquel son sustancias conocidas como carcinogénicas
- Litio: Se usan en: computadora, celulares y cámaras, daña el sistema nervioso y es tóxico para el riñón
- Plomo: Se usan en Cámara de video, cuatrimotos, daña el cerebro, riñones, médula espinal y otros sistemas. El plomo es una sustancia carcinogénica.