El precio de la gasolina Premium o "registro" superó los $20 por litro en algunas gasolineras de Tampico, aunque en la mayoría de ellas aún no llegaba a esa cantidad.
desde enero de 2017 el Gobierno Federal liberó el mercado de combustibles en México, particularmente el precio de las gasolinas Premium o "e", Magna o "verde", así como el diésel, generando así una mayor competencia entre distribuidores nacionales que se amplió con la participación de compañías extranjeras en la comercialización y distribución de gasolinas.
Desde entonces, la tendencia se ha mantenido a la alza en los precios al público de estos combustibles, lo que ha contribuido al encarecimiento de productos y servicios que dependen en buena medida de este insumo.
Este jueves algunas gasolineras vendieron el litro de gasolina Premium o Roja en $20.01, mientras que la mayoría de los establecimientos de este giro en Tampico lo estuvo comercializando en $19.93 y $19.99, dependiendo de la ubicación y de las políticas de venta de cada empresa distribuidora.
Al respecto, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo y Derivados (Onexpo) informó que el comportamiento de los precios obedece a decisiones que cada distribuidor toma, en función de sus costos de operación, gastos administrativos, así como a los cargos e impuestos que deben aplicarse por la compra de este producto a Petróleos Mexicanos y forma parte del proceso normal de mercado libre en el que la demanda fija el precio de cada producto.