El Centro Ambulatorio de Atención para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Tampico, se integró al programa de tamizaje nacional de la Secretaría de Salud (SSA) para detección y atención de casos de hepatitis C, con tratamiento activo para pacientes positivos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El nuevo esquema de tratamiento contempla un fármaco diario por 12 semanas, reemplazando al que se venía implementado con un año de medicación que incluía dos diferentes medicamentos y que arrojaba una tasa de respuesta por debajo del 60 %, la enfermedad curable y tratable, ha arrojado en pacientes que han pasado por el nuevo programa una tasa de respuesta que supera el 95 %.
“Es muy simple, una pastilla por día, que tenemos, estamos haciendo el protocolo de tamizaje, con una prueba rápida el paciente sabe si sale positivo o no a la hepatitis C que tiene cura, una vez positivo se hace la carga viral y si se confirma se le da el tratamiento, es muy parecido al seguimiento que se le da al de VIH” explicó en entrevista Juan Beltrán Saldaña, director del Capasits Tampico.
Dijo que el programa entró en marcha hace dos meses, luego de que desde el pasado mes de enero se comenzarán las acciones encaminadas a la implementación del mismo en todos los centros ambulatorios de México, al determinarse que esté será de manera permanente.
“Comenzamos a realizar el tamizaje en la población con VIH, pero a toda la persona que venga al Capasits se la estamos haciendo, porque es para población abierta, luego aplicaremos acciones para llegar a la población, porque la hepatitis C tiene cura y al contar con tratamientos actualizados y más especializados y simples, buscamos llegar a toda la población que lo necesita”.
Como resultado de este nuevo programa, actualmente se encuentran en tratamiento dos pacientes positivos, un hombre y una mujer de edad adulta, que una vez que cumplan con el tratamiento serán dados de alta.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el virus de la hepatitis C (VHC) se transmite por exposición a sangre contaminada mediante transfusiones de sangre, inyecciones con instrumentos contaminados, consumo de drogas inyectables y transmisión sexual.