La Secretaría de Salud llevó a cabo el programa “Empoderémonos y hagamos posible la lactancia” como parte de las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Con la presencia de autoridades municipales y de salud se llevó esta actividad en el interior de las instalaciones del hospital Civil de Ciudad Madero “Dr. Heriberto Espinoza Rosales”.
“El objetivo de este tipo de eventos es promover la lactancia que tanto beneficio da tanto a la madre como al bebé, ya que la madre está demostrado que previene algunos tipos de cáncer y el bebé muchos tipos de infecciones sobre todo de tipo estomacal” señaló el director de esta institución médica Gustavo Pérez Toga.
Detalló que la falta de información en las mamás, es uno de los principales factores que han originado para que las madres de familia no amamanten a los recién nacidos “en un promedio de 10 madres solo tres de ellas dan leche materna a sus hijos, argumentan muchas de ellas no poder lactarlos desde el punto de vista normal y se les hace más fácil la fórmula, pero yo creo que se puede con una buena información y una buena capacitación”.
Pérez Toga, señaló que los bebés que no son amamantados son los que padecen de más enfermedades como diarreicas, respiratorios, rechazo al alimento además de que no suben de peso de manera correcta.
Mencionó que en las instalaciones de este hospital dan a luz un promedio de 40 mujeres al mes quienes reciben toda la información sobre los beneficios que brinda tanto al bebé y a ella misma la lactancia.
Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, impulsada desde 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y diversas agrupaciones civiles, entre las que destaca la Alianza Mundial pro Lactancia Materna.