Realizan operativo para detectar y evitar pesca furtiva en la Laguna del Carpintero

Personal de Conapesca llevó a efecto las acciones con apoyo de elementos municipales y estatales, quienes verificaron el cumplimiento de las disposiciones legales y ambientales

Tomás Briones

  · jueves 9 de agosto de 2018

Con el objetivo de detectar y evitar actividades de pesca furtiva en la laguna del Carpintero, autoridades federales y estatales realizaron este jueves un operativo de vigilancia en el vaso lacustre.

Personal de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) llevó a efecto las acciones con apoyo de elementos municipales y estatales, quienes verificaron el cumplimiento de las disposiciones legales y ambientales en materia de preservación de especies como jaiba, lisa y otras de escamas, así como la invasión de mangle.

Miguel Ángel Escamilla Cruz, oficial federal de la Conapesca en Tamaulipas, dijo que la visita se efectuó atendiendo una denuncia anónima que reportó la presencia de estructuras y artes de pesca utilizadas para esa actividad en la laguna del Carpintero, pese a que esta actividad está prohibida, detectando y requisando tres de ellas, pues no hay una autorización para que se lleven a cabo esas tareas.

“No hay una autorización, no hay permiso de pesca comercial aquí, no se recomienda la captura del producto de esta zona porque tiene algún nivel de contaminación y es dañino para la salud. Aparte de esa denuncia de los pescadores furtivos, vemos que hay un delito que perseguir y es el daño al manglar, que se persigue de oficio pues es un delito federal”, aseguró.

Mencionó que la presencia de esas artes de pesca ilegales fueron colocadas por pescadores furtivos que incurrieron en un delito, además de que se expusieron a algún ataque, ya que las colocaron en la zona donde abunda el mangle, considerado hábitat de cocodrilos.

“Observamos que en días pasados, en semanas pasadas, hubo una persona que fue atacada por un cocodrilo y creemos que pudiera ser un pescador furtivo; por el delito de destrucción de mangle, de acuerdo al Código Penal Federal, se establece pena corporal y hay que presentarlo al Ministerio Público y ya se determinará cuál es la sanción que se imponga, que pudieran ser de 3 a 6 años”, apuntó.

Añadió que Conapesca aplica sanciones administrativas a través del decomiso de artes de pesca y productos, además de advertir a quienes incurran en ese tipo de situaciones que se harán acreedores a acciones legales por cometer delitos federales.


TEMAS