Al conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, integrantes de la comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual), realizaron la sexta marcha ciudadana que partió del entronque formado por la Avenida Hidalgo y calle Gerónimo González, y culminó en la Plaza de Armas.
Los participantes remembraron que un 17 de mayo del año 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, y a la fecha pese a lograr que cada vez se les incluya más en la sociedad, consideraron que aún sufren de discriminación.
Recalcaron que en Tamaulipas “la homofobia mata”, esto porque en los últimos años se han registrado 25 asesinatos relacionados con la homofobia, la mayoría señalados por las autoridades como crímenes pasionales y no han sido debidamente investigados.
Reconocieron que se han registrado avances en el tema de los derechos de la comunidad, como el haber conseguido los matrimonios entre personas del mismo sexo a partir del 2015, y en este año el que se den los primeros cambios de identidad.
Sin embargo expresaron que “aún hay mucho por qué luchar”, al señalar que en Tamaulipas la legislación sigue discriminando a las personas con motivo de su orientación sexual, y aún no existe una ley de identidad.