El gobierno municipal de Altamira, en coordinación con la Secretaría de Salud en el estado, realizó una intensa jornada de descacharrización, abatización y fumigación en Villa Cuauhtémoc, Altamira.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Lo anterior como parte de los programas de combate a las enfermedades transmitidas por vector y eliminación de criaderos de mosquitos.
La presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, acompañada del secretario de Bienestar Social, Alfredo Polanco Aguilar; del secretario de Servicios Públicos, Armando Olvera Pérez; del director de Salud, Abel Rojas Cortina; del subdelegado municipal en la Zona Norte, Francisco Márquez Aguilar, y representantes de la Jurisdicción Sanitaria Número 12, supervisó estas acciones que se efectuaron en esa localidad por espacio de tres días, a efecto de evitar la creación de moscos portadores de padecimientos como dengue, zika y chikungunya.
La jefa edilicia indicó que estas labores se han llevado a cabo en 68 sectores de este municipio, recolectándose aproximadamente 160 toneladas de cacharros y más de 3 mil neumáticos en desuso, destacando la activa participación de la población para evitar el almacenamiento en las casas de basura doméstica, muebles viejos y recipientes diversos inservibles donde pueda acumularse al agua.
Señaló que independientemente de las acciones que se efectúan para prevenir contagios de coronavirus entre la comunidad altamirense, se realizan estas jornadas de saneamiento integral para evitar brotes de dengue, zika y chikungunya, permitiendo que Altamira sea un municipio responsable en materia de salud gracias al trabajo conjunto que se hace con la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria Número 12.
Amparán Cruz exhortó a los altamirenses a reforzar las labores comprendidas en el programa de combate a padecimientos vectoriales, manteniendo el patio de la casa limpio y evitando el almacenamiento de cacharros donde puede acumularse el agua, pues resultan sitios adecuados para la reproducción de mosquitos.
Muebles, llantas de todo tipo, botellas, aparatos eléctricos descompuestos, juguetes rotos, y demás recipientes inservibles que se encontraban en los domicilios o en la calle, así como en áreas verdes y en inmuebles no cercados de Villa Cuauhtémoc, fueron retirados por cuadrillas de trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos.
En este programa de descacharrización y erradicación de criaderos de moscos, participa también personal del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 12 para complementar con labores de fumigación y nebulización a fin de eliminar el agente transmisor de las enfermedades antes descritas.