Dadas las condiciones climáticas de escasez de humedad que hanprevalecido en gran parte de las áreas productoras de soya enTamaulipas, organizaciones de productores realizaron gestiones paraampliar el periodo de siembra.
Eduardo Mansilla Gómez, delegado federal de la Secretaría deAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa), informó que con base en la opinión técnica del Centrode Investigación Regional del Noreste del Instituto Nacional deInvestigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), paraesta oleaginosa el ciclo agrícola Primavera-Verano 2017 seextenderá hasta el 10 de agosto del presente.
Sin embargo, para evitar la disminución de los rendimientos,así como el incremento de los riesgos por presencia de laenfermedad roya asiática (lo que dependerá de las condicionesclimáticas que prevalezcan durante el desarrollo del cultivo) sesugiere aplicar dos recomendaciones técnicas.
Lee también:
Señaló que por una parte, es importante estableceradecuadamente las densidades de siembra indicadas para cadavariedad autorizada, y además supervisar exhaustivamente eldesarrollo del cultivo a partir de la segunda decena deoctubre.
Asimismo, en caso de indicios o síntomas preliminares de laenfermedad, el Campo Experimental Las Huastecas del Inifap, sugierela aplicación de fungicidas.
"Para conocer detalles de estas especificaciones técnicas comolas variedades sugeridas de semilla, distancia y densidad deplantas, así como de nombres comerciales de fungicidas,ingredientes activos y dosis de aplicación, las personasinteresadas pueden comunicarse a las oficinas de la Sagarpa en elestado", dijo.
Destacó que Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en laproducción de soya y para el ciclo agrícola en curso, tambiénconocido en la entidad como tardío, se tiene programada la siembrade 59 mil 800 hectáreas, principalmente en municipios del sur delestado.