En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama de Tampico (Uneme Dedicam) realizó este martes un ciclo de conferencias.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Como invitados de honor, en el evento presidido por la directora de la unidad Diana Salazar Peña, estuvieron presentes el jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° II, Héctor Pérez Monsiváis; la responsable jurisdiccional del área de salud reproductiva, Martha Herrera y la presidenta de la fundación Alianza contra el Cáncer de Mama, Lupita Ostos Villarreal.
Durante la ceremonia inaugural, Martha Herrera reiteró la importancia de no dejar de hacer el acompañamiento emocional en la mujer con cáncer de mama en esta pandemia de Covid-19, señalando que el tratamiento psicológico y la red de apoyo se puede lograr a través de plataformas digitales, con conferencias online o videollamadas.
Emilia Vargas Ochoa, sobreviviente de cáncer de mama de 46 años de edad, dijo que la clave de la recuperación está en la atención emocional, agradeciendo la incansable labor que realiza el cuerpo médico de la Uneme Dedicam en donde dijo acudió a un chequeo ordinario el año anterior siendo diagnósticada con tumor maligno.
“Es un shock emocional cuando te dicen que tienes cáncer, la atención que aquí me brindan ha sido clave en el proceso, seguimos luchando, sigo en el camino sin ustedes talvez no sería lo mismo” dijo Emilia al compartir su testimonial.
Posteriormente comenzaron las conferencias: “Detección oportuna” por la directora de la unidad, Diana Salazar; “Linfedema” por la doctora Miriam Rangel González del área de consulta diagnóstica; y “Birad´s y enfermedades metásica” por el médico radiólogo especialista, Graciela Campos, quienes de manera interactiva respondieron las preguntas de las asistentes al evento.
Cabe señalar que en este año, el principal objetivo de la Uneme Dedicam por instrucciones de la Secretaría de Salud Estatal es potencializar los esfuerzos con el fin de difundir la importancia de la prevención oportuna del cáncer mamario, que es curable si se detecta y atiende de manera inmediata.