Con menor desconfianza que en otros años de los dueños y administradores de negocios, 556 entrevistadores del INEGI actualizan información en alrededor de 143,951 comercios, servicios e industrias en sesenta de las principales zonas urbanas de la entidad.
Los Censos Económicos 2019, que comenzaron en febrero y concluyen el 31 de julio, hasta ahora no presentan contratiempos y su avance es ya de 25%, informaron Marco Antonio Chapa Martínez, coordinador del Instituto Nacional de Estadística e Informática en Tamaulipas y Teófilo Bolado García, jefe de la oficina Tampico.
Se trata de un cuestionario que se hace a los propietarios o administradores de establecimientos, que incluyen preguntas desde la cifra de empleados, gasto de ingresos y egresos de la empresas, agregando esta vez el uso de la banca por internet y que, aseguran, son contestados sin problemas por los entrevistados.
En rueda de prensa, dijeron que los Censos Económicos son la piedra angular de la estadística económica nacional y permiten conocer la información básica de todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios de la entidad.
Los de este año captarán información sobre las actividades económicas que se efectúan en todas las localidades de Tamaulipas, con excepción de las agropecuarias, y sus resultados estarán listos el 10 de diciembre de este año.
La encuesta generó empleo en la entidad pues fueron contratadas las 556 personas con ingresos que promedian los 10 mil pesos mensuales y cuyos datos, incluyendo fotografía, aparecen en internet o bien su identidad puede ser consultada y comprobada en el 018001114634.
Los encuestadores pedirán información sobre categoría jurídica, tipo de organización, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, tecnologías de la información y características y manejo del negocio.
El personal del INEGI podrá identificarse con chaleco, sombrero y credencial con fotografía, que portan un dispositivo de cómputo móvil para realizar sus tareas de forma ágil y confiable, señalando que hasta ahora han sido bien recibidos y no han encontrado resistencia de los encuestados, que han permitido avanzar en la recolección de información.