Reactivan el ritmo del mercado inmobiliario

Debido a que el sector de la construcción tuvo una caída desde el 2019 y se profundizó este 2020, el valor de las obras de edificación cayó 10 %

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · miércoles 3 de junio de 2020

El mercado inmobiliario sigue activo en la oferta de viviendas | Alejandro del Ángel

La reactivación del mercado inmobiliario se dará de forma gradual después de la cuarentena, hay proyectos de vivienda vertical y horizontal, así como algunas plazas comerciales que serán retomadas en este regreso a la Nueva normalidad.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Debido a que el sector de la construcción tuvo una caída desde el 2019 y se profundizó este 2020, el valor de las obras de edificación cayó 10 %.

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

En vivienda nueva hay mucha oferta de casas de tipo unifamiliar y fraccionamientos horizontales, los grandes fraccionamientos no se dan por la falta de terreno en Madero y Tampico, pero sí desarrollos de 4 a 6 casas.

“Hay de 10 a 15 edificios verticales de 3 a 4 niveles construidos y en proyecto de construcción en Tampico y Ciudad Madero”, comentó Jorge Torres, director de Real Chairel, empresa inmobiliaria.

Mencionó que en Altamira hay terrenos más grandes, donde las construcciones se dan sobre todo en fraccionamientos horizontales y no tanto verticales.

En cuanto al área comercial se estaban construyendo plazas y reacondicionando otras, tanto en venta y renta hay oferta, pero debido a la pandemia las inversiones se analizan más a detalle, dijo el especialista.

“Hay plazas que una vez que se colocaron en oferta están llenas, otras que tienen disponibilidad, ya que muchos negocios por su giro permanecerán cerrados”.

Reconoció que se detuvieron algunas construcciones por la contingencia, pero otras se están reactivando porque hay demanda.

Indicó que hay interés de inversionistas en poner a mover su dinero en bienes raíces en lugar de tenerlo en el banco.

“Es un hecho que están escaseando los terrenos, hay muy pocos espacios a la venta y eso permite que el valor de las propiedades no haya decaído, hay gente que está convirtiendo sus recursos en tierra, en lugar de tener el dinero guardado mejor compran propiedades y eso balancea el mercado”.

Y es que la vivienda nueva tuvo una variación en precios de 9% anual, mientras que la vivienda usada de 6.5%.

Usan tecnología para atender a clientes

Mientras la pandemia tuvo su punto más crítico las inmobiliarias han utilizado la tecnología a su favor para mostrar a los clientes el catálogo de propiedades.

“Lo que es casa-habitación y bienes raíces es como la canasta básica, todos necesitamos un techo dónde vivir, la vida sigue y en lugar de estar recibiendo llamadas para ver en cuánto se puede vender, se ha estado contactando gente de forma virtual”, señaló Torres.

Reveló que continuarán el trabajo desde casa por unos días más, por el momento se han reinventado en muchas áreas de oportunidad y nuevas formas de trabajar a distancia.

“En la cuestión de tecnología recurrimos a plataformas y aplicaciones para poder llegar a los clientes y hacer un filtro, hace unos años una persona llegaba y quería ver muchas casas físicamente, pero era desgastante, ahora con las nuevas tecnologías en una hora podemos ver 80 a 100 propiedades en portales, porque estamos conectados con muchas inmobiliarias y asesores de toda la zona”, finalizó.