Petróleos Mexicanos (Pemex) restableció la presión en el flujo de hidrocarburos del ducto Madero - Cadereyta, mismo que había sido interrumpido como parte de la estrategia del Gobierno Federal contra el robo de combustible.
Con esta medida se espera garantizar el abasto de la zona centro y norte de Tamaulipas, así como coadyuvar en mejorar las condiciones de surtimiento en las estaciones de servicio de Nuevo León.
La reactivación de la infraestructura petrolera fue confirmada por la unidad de protección civil municipal, a cargo de Roberto Chávez Ortega, quien aseguró que “hemos sido informados de esta reapertura por parte de Pemex”.
El ducto que nace en la refinería “Francisco I. Madero” de Ciudad Madero en el sur de Tamaulipas tiene un trayecto de 485 kilómetros hasta la refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa” en Cadereyta, Nuevo León.
Permaneció cerrado desde el mes de diciembre del año pasado dejando de fluir Gasolina Premium, Gasolina Magna y Diésel en un promedio de 55 mil barriles al día, lo que equivale a 8 millones 744 mil 301 litros generando desabasto en esas zonas.
Pemex aseguró que la reactivación del ducto comenzó con 50 mil barriles al día, equivalente a 7 millones 949 mil 395 litros diarios de carburantes, lo que representa el traslado de 265 pipas de 30 mil litros de capacidad.
En tanto la autoridad municipal aseguró que “nosotros la única petición que planteamos es el reforzamiento de la seguridad en zonas que pasan por zonas urbanas para evitar situaciones de riesgo” refirió el entrevistado.